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¿De dónde saldrán las imágenes para mi página web?

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El origen de las imágenes o fotografías para su web site es un punto tan importante como desconocido.

Debido a la naturaleza relativamente novedosa, aparentemente instantánea y versátil de Internet como medio de comunicación, muchos emprendedores deciden tomarlo como nicho principal, tratando de lograr una especie de "atajo" frente a los medios de comunicación tradicionales. Se piensa que en Internet todo es más barato y sencillo; que lograr el diseño de una página web es muchísimo más económico y fácil que un comercial de tv, anuncio en prensa o montar una tienda física, para ello contratan diseñadores web que le ayuden a cumplir sus metas.

Muchos emprendedores trabajan con un método de "ingeniería en reversa" tratando de inspirarse o copiarse de propuestas exitosas, de empresas o competidores más grandes cuyas webs son atractivas, bien diseñadas y funcionales; y "si ellos tuvieron éxito, yo también debería poder hacerlo; contrato un diseñador web y si es bueno, él (o ella) podrá hacer que mi emprendimiento tenga éxito, así como mi  competencia."

Comienza así una cruzada quijotesca en la cual el emprendedor, basándose solo en "la carátula" para "escribir un libro que tenga el mismo éxito", visita cientos de páginas web y arma una especie de "Frankestein" con retazos de lo que quiere, solo viendo el resultado final; sin preocuparse por la identidad, estrategia, personalidad propia, campañas, mensajes, etc.

La verdad es que no se puede copiar todo.

Su página web también es publicidad.

La página web de su emprendimiento es casi siempre una pieza publicitaria y como tal, debería ser parte de una campaña, un concepto, un plan para transmitir un mensaje, una cierta forma de ver el mundo, una promesa, una propuesta comercial.

Debido a su naturaleza audiovisual, es absolutamente obligado pensar en imágenes y videos. El emprendedor sin asesoría sabe que su página debe llevar imágenes pero no tiene idea de cómo se obtendrán estos valiosos recursos comunicacionales que le ayudarán a transmitir su mensaje.

Suelen ser las imágenes y los videos lo último en lo que se piensa a la hora de hacer una página web, sin embargo hoy por hoy resultan un tema prelativo y crucial cuya subestimación atenta directamente contra las metas propias del proyecto.

El detalle principal en este asunto es que Internet es también un medio de comunicación y por ende, en Internet, la comunicación también importa. Así como es imposible pensar un comercial de televisión sin video, en una valla sin gráficas, en un anuncio de radio sin música o voz, es casi imposible pensar en una página web sin imágenes; aún así la mayoría de los emprendedores piensan en su página web pero no se detienen a pensar en un concepto global, un plan y mucho menos una inversión que involucre la producción audiovisual.

La producción audiovisual es materia de publicistas, fotografos y videógrafos, no de diseñadores web. Es poco inteligente pensar que un diseñador web, que sabe de códigos, de servidores, de usabilidad y tendencias online, debe incluir en su trabajo la proveeduría instantánea y mágica de imágenes o videos.

¿Pero, las imágenes de internet, no son gratis?

No todas. Debido a la naturaleza poco regulada de Internet, muchas propuestas comerciales han sido levantadas en base a material audiovisual "descargado" de internet; el término "descargado" suele ser una versión ingenua del término "robado" pues, aunque uno pueda descargar muchas cosas de Internet, no significa que ese material sea suyo. Mucho de ese material tiene derechos de autor, y en última instancia, es material producido con otros fines, para otras propuestas, empresas o proyectos.

Existen 3 tipos de imágenes que uno puede descargarse de Internet:

Imágenes gratis: por lo general de baja calidad, con temáticas limitadas, que no transmiten lo que uno quisiera transmitir y que a menos que sus niveles de exigencia sean bastante bajos, es poco probable que desee tenerlas en su web site.

Imágenes robadas: Suelen ser parte de otras páginas, de sesiones fotográficas para otras empresas, con otros fines, con otra personalidad, para promocionar otros productos y que están sujetas a derechos de autor; eso si, muy difíciles de rastrear y con una  muy baja posibilidad de penzalización o acciones legales de parte de sus dueños, sobre todo en Latinoamérica.

Imágenes compradas: Existen muchísismos sitios que se dedican a comercializar imágenes genéricas de todo tipo para el libre uso en propuestas publicitarias; debido a la gigantesca cantidad de imágenes existentes, es muy probable que Usted consiga lo que necesita, pero debe pagar por ello. Algunos de estos sitios son depositphotos.com, shutterstock.com, istockphoto.com, 123rf.com, imagebank.com etc.

El 90% de los sitios que hemos realizado usan imágenes robadas debido a que los clientes no pensaron en invertir en la propducción de sus propias imágenes o en la compra de ellas.

Entonces ¿de dónde salen las imágenes?

Los emprendimientos exitosos producen su propio material desde cero, contratando fotógrafos, productores, modelos, coloristas, locaciones, etc., etc.

Ahora Usted está pensando "pero ¡yo no tengo decenas de miles de dólares para invertir en eso!"; buenas noticias: No es necesario invertir tanto dinero en una producción fotográfica o de video que le ayude a transmtir su mensaje, a su propio nivel, ajustado a sus posibilidades; lo importante es comenzar a comprender que si Usted desea tener una propuesta única, una personalidad propia, una propuesta destacable, es menos probable que lo logre usando las imágenes de otros. 

Ciertamente no estamos hablando del mismo costo que solo hacer una página web, pero es hora de comprender de que nunca es solo la página web, Usted necesitará otras cosas en las que no había pensado.

¿Entonces, qué opciones proponen?

¡Realicemos sus propias imágenes / videos!

Le invitamos a que invierta en la personalidad de su empresa! en la unicidad de su propuesta comercial, en una verdadera campaña publicitaria llevada a Internet. Estamos en la capacidad de proveer nuestra creatividad y nuestra habilidad para abaratar costos de producción en la generación de un mensaje publicitario y  la producción audiovisual que éste amerite. No todo tiene que ser lujo, no todo tiene que ser costoso, con actores famosos, con locaciones y equipos premium y nosotros lo sabemos. Podemos presupuestarle una producción ajustada a sus posibilidades.

Compre imágenes profesionales

Sobre todo si su emprendimiento es de servicios, existe una abrumadora oferta de imágenes comerciales cuyo único propósito es ser usadas en publicidad; es muy probable que consigamos imágenes que nos ayuden a transmitir su mensaje de manera decente / suficiente (no óptima) sin necesidad de una producción, podemos hacer una preselección de imágenes y realizar un presupuesto para su compra.

Está bien, usemos imágenes "bajadas de Internet"

Bajo su absoluta responsabilidad y riesgo, podemos elegir cualquiera de las imágenes que "encontremos" "por ahí" para "salir del paso" y colocar algo que relativamente funcione. Ésta es la manera en la que el 99% de los clientes proceden y en la mayoría de los casos se obtienen resultados decentes; éste es un recurso para resolver, para "salir" mientras tanto, pero que definitivamente es mucho más económico. Adicionalmente, si Usted elige esta opción, no podrá decirnos cosas como "por favor busquen otra foto donde la chica no sonría", "quiero esta misma foto pero de atardecer, no de día", etc.; es decir haremos nuestro mejor esfuerzo en recoletar de la red material de otros y adaptarlo a su propuesta, pero Usted no tendrá mucho campo de acción al respecto.

Usemos imágenes estrictamente gratuitas

Conseguiremos lo que podamos, y usaremos lo que "menos peor" quede, más a modo de "decoración" de su página web que otra cosa, éste método es lo más alejado posible del concepto de "transmitir un mensaje y lograr un fin" y más acercado al concepto de "estar por estar, a ver que pasa".

Conclusión

Lo más recomendable es involucrarse en una producción audiovisual propia para obtener su propio material original y transmitir su propio mensaje, es posible lograr algo dentro de su rango presupuestario. También existen otras opciones pero definitivamente, mientras menos invierta en su imagen, más largo será su camino al éxito.

 

29 de junio del 2016