Servicios Cotizar Nuestro EstiloPagosContactoCondicionesCotizacionesPasantes Clientes Asistencia Blog Feedback

Diseño estético o diseño publicitario

> Información
Es muy común confundir uno con el otro.

Es muy fácil confundir diseño gráfico publicitario con diseño estético, sin embargo son dos prácticas muy distintas.

¿Cuándo es Diseño Estético?

Existen casos en que nuestros clientes se encuentran en aras de armar un proyecto o un emprendimiento y están en pleno proceso de aprendizaje; en efecto, el aprendizaje es parte vital del propio concepto de ser emprendedor.

Entre las primeras etapas de la creación de un proyecto suele encontrarse la creación de una imagen corporativa y, debido a que esta involucra aspectos estéticos y gráficos, el cliente siente una relación personal y subjetiva con este tipo de trabajo, forjándose opiniones y criterios muy subjetivos, emocionales y personales. A fin de cuentas toda la imagen corporativa está realizada para causar un efecto emocional en el público, no es de extrañar que sea necesario lidiar con los efectos emocionales en nuestros propios clientes.

Por lo general, los clientes que están en esta etapa de su emprendimiento no poseen una estrategia de mercadeo profesionalmente construida y aun sin dominar nociones de diseño, publicidad o mercadotecnia rechazan o subestiman las ofertas de asesoría de mercadeo, quizás por pensar que se trata de un asunto superficial, sencillo o secundario.

En esta modalidad de trabajo, nuestros esfuerzos se enfocan en cumplir con las expectativas de nuestro cliente, usando nuestras habilidades para realizar trabajos que sean estéticamente adecuados a la visión estratégica del mismo.

¿Cuándo es Diseño Publicitario?

El diseño gráfico publicitario es una actividad cuyo objetivo es materializar la imagen corporativa de la empresa, es decir:

  • El mercado determina la oportunidad y las amenzas.
  • El mercadeo es una ciencia que ayuda al comerciante a estudiar las oportunidades y amenazas para crear una propuesta (no siempre) comercial, la cual tiene  fortalezas y debilidades.
  • El resultado de la matriz entre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas producen una serie de Objetivos.
  • La imagen corporativa (la imagen / concepto que se desea transmitir al mercado acerca de la propuesta o empresa) debe ayudar a cumplir los objetivos planteados en el estudio de mercado.

El diseño gráfico publicitario es una práctica que se alimenta de toda la información previamente producida por el estudio de mercado y que involucra actividades artísticas, psicológicas, multimedia y de lenguaje escrito para materializar los atributos resaltantes de la imagen corporativa.

En definitiva se trata de diseño gráfico publicitario cuando los criterios determinantes provienen de los objetivos resultado del estudio de mercado y no del gusto del emprendedor.

Pensamos que si bien es muy cierto que toda empresa refleja la personalidad de sus fundadores y que es necesario sentirse identificado con la imagen corporativa para poder seguir adelante, el emprendedor con asesoría / conocimientos / experiencia de mercadeo sabe que la imagen corporativa debe ser prioritariamente funcional, gestada por creadores profesionales que saben cómo materializar esos adjetivos, convertir atributos en colores y formas y producir piezas que transmitan los conceptos y emociones que se necesitan, al público.

Siempre que comencemos a trabajar te preguntaremos si deseas servicios de diseño estético o de diseño gráfico publicitario; son dos prácticas igualmente válidas porque equivalen a momentos diferentes del proceso de aprendizaje de todo emprendimiento.

Diferencias entre los dos tipos de servicio

En diseño estético tu criterio es el que determina si nuestro trabajo sirve o no. 
En diseño publicitario deberás tratar de confiar en nuestro criterio como profesionales, trabajaremos como equipo y nuestra opinión tendrá peso y validez en la decisión.

En diseño estético te pedimos, en la medida de lo posible, que nos envíes referencias e ideas concretas: a qué quieres que se parezca, qué colores deseas usar, que imágenes deseas usar, que estilo de letra deseas usar, etc.
En diseño publicitario te enviamos un cuestionario para esbozar una estrategia de mercadeo, determinar los objetivos y trabajar en base a ellos.

En diseño estético tratamos de complacerte; el trabajo está orientado a que el resultado te guste.
En diseño publicitario tratamos de hacer una pieza que según nuestro criterio ha de funcionar para cumplir los objetivos de la estrategia de mercadeo, el resultado no siempre ha de gustarte; deberás tratar de confiar en nosotros.

¡Comencemos Ahora!
19 de julio del 2017